Una de política…

Se cumplió un año del famoso golpe  no golpe de estado en Honduras. Aquella improbable parodia de los golpes militares en América Latina,  nos ponía de la noche a la mañana en el punto de mira  y en los titulares de todo el orbe.(Me pregunto si la azafata que en el aeropuerto de Oslo, aún teniendo mi pasaporte en sus manos, me mirara como si yo me estuviera  inventando el nombre de Honduras, terminó, al fin, por creerme.) 

Nuestro “Western Baleada” particular estaría plagado de chistes malos. ¿El primero? Nuestro presidente amanecería en piyama en un aeropuerto de Costa Rica  y narraría en rueda de prensa, con el tono más lastimero de su repertorio (y todavia con la piyama puesta), cómo fue sacado por la fuerza de su casa en horas de la madrugada y subido en un avión sin derecho a preguntar su destino. A su lado(¿apoyándolo?),el presidente Arias con cara de desconcierto e incomodidad. El pobre hombre se vió envuelto en el tamal sin tener vela en el entierro.

Horas despues, con el país en vilo y  el caos cociéndose a fuego lento, el Congreso de la República en pleno, se apresuraría a juramentar a Micheletti como nuevo presidente  y se sacaría de la manga una carta de renuncia , segun ellos, firmada por puño y letra del propio Mel Zelaya.¡ Así de idiotas nos creen!

El presidente Arias, en su discutible carta de intenciones,tratando de mediar en esta jungla llamada Honduras, llamaría a la más que imposible restitución de Zelaya  a cambio de la amnistia para ambos bandos por las atrocidades cometidas antes, durante  y después del golpe no golpe, pero el presidente Arias,quizás justificando su premio Nobel, diría amnistía por no decir impunidad; supongo que amnistía quedaba más bonito en el papel.

Pero el circo apenas comenzaba. A partir de entonces, Mel se encargaría de pasear sus miserias por todo el Istmo y más allá, intentando en vano que le escucharan sus motivos y justificaciones, aceptando, a medias, que su propósito inicial había sido el que todos sabíamos que había sido.

Micheletti desafiaría a la comunidad internacional y se pasaría por el forro de los huevos(discúlpenme si hiero su sensibilidad) a la OEA, ONU,CEE,FMI,BID y no se cuántas siglas más, asegurando que sus motivos eran desinterasados y altruistas. ¡Ja!

Estados Unidos, a pesar del clamor, se aplicaría la  canción de Shakira y permanecería ciego, sordo y mudo

El caos que se venía cociendo se desataría al fin y se culparía del mismo a Chávez, a Mel y a Castro, no necesariamente en ese orden, ah, sin olvidar que un ingenioso diputado llamaría “negrito ignorante” a Obama.

Mel,  por su parte, seguiría imparable en su gira lastimera por Latinoamerica , y como toda gira que se precie necesita un vestuario a la altura, éste surtiría su guardarropa con guayaberas a destajo, usando como sello distintivo, como no, el sombrero.

Micheletti y sus secuaces  se pasarían por el arco del triunfo los derechos constitucionales decretando toques de queda a granel y cerrando radios y  canales de televisión que estuvieran en oposición al nuevo régimen, pero claro, ellos insistirían en que no fue un golpe.

El pueblo se hecharía a las calles; unos reclamando la vuelta de Mel y otros, aunque  vestidos de blanco en señal de paz, llevarían pancartas bien visibles y con un  mensaje muy claro: “Mel, no te queremos”

Mientras tanto, Chávez  enriquecería el vocabulario popular acuñando palabras como Goriletti o Payasetti, y a todo esto ya nos habríamos olvidado de lo que originó semejante debacle.

Para culminar la payasada, Mel se acuartelaría en la embajada de Brasil  por tiempo indefinido, con un objetivo aún más indefinido hasta que, como se vaticinaba, Pepe Lobo fuera elegido presidente.

Lo que no terminamos de entender es que aquí todavía no hay ganadores.El triunfo se logrará el incierto día en que el hondureño promedio comprenda que en los juegos sucios de nuestra política , sólo somos una pieza más, un simple títere que se mueve al son que a ellos más le gusta.

Zelaya fue despedido por la puerta grande con rumbo a República Dominicana y ahora hasta desempeña un alto cargo en el gobierno de Chávez, dicen.

Micheletti sigue engrosando sus cuentas bancarias, para eso es un gran empresario, pero para el pueblo, el desfile de paquetazos no ha hecho sino comenzar y a Pepe Lobo se lo hemos dejado fácil.Si alguna de sus medidas falla, con decir que todo es por culpa del golpe no golpe estará disculpado.

Anuncios

Acerca de nesty28

¿Quién soy?...Pregunta inútil , donde las haya. ¿De dónde vengo?...¿Importa?

Publicado el junio 30, 2010 en Mi humilde opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: